¿Te has preguntado que necesitas para que a tu año no le falte bienestar? Vemos el bienestar de manera integral como algo imposible de alcanzar, es decir las relaciones que tenemos con los demás, nuestra área laboral, amistades, pareja, familiares, incluso la relación que tenemos con nosotros mismos se encuentra muchas veces a la espera de encontrar ese bienestar perdido, como algo lejano o ajeno a nuestras vidas.
Nosotros los seres humanos tenemos la capacidad increíble de hacer de lo pequeño algo grande y de la misma manera, lo grande ponerlo pequeño. ¿a que me refiero? Entendemos que el bienestar, la felicidad y esa parte de nosotros que deseamos experimentar y tener requiere de mucho esfuerzo o mas bien el famoso «todo o nada». ¿tendría sentido?
En lo pequeño encontramos la grandeza, los cambios y eso que realmente necesitamos. No nos quedemos en lo seguro, en eso que todos hacemos porque inicia un nuevo año, el famoso «borrón y cuenta nueva», mas bien utilicemos las experiencias del año pasado como un mejor norte de nuestro 2020. ¿Qué repetirías del 2019?, ¿Qué realmente ya no necesitas o desechas?, ¿Qué estarías dispuesto hacer distinto por ti y para ti?
Lo mejor de todo es que solo nosotros tenemos esa capacidad de re direccionar nuestro camino y que mejor manera de hacerlo teniendo en cuenta lo «básico», eso «pequeño» que necesitamos fomentar y crear para nosotros mantener nuestro bienestar. Crea un «check list» del alma, un «check list» en constante crecimiento sin ataduras ni limitaciones, es decir necesitamos el equilibrio y la flexibilidad para estar en plenitud. a pesar de ser flexibles, no juzgarnos y disfrutar del camino.
Es importante recordar eso que debemos de tener presente para no olvidar, como cuando nos vamos de fin de semana y hacemos un note en el celular para que no se escape nada, pues de la misma manera así te propongo que hagas tu «check list del bienestar»
- – Delimitar prioridades. Esto es fundamental ya que al 100% no podemos entregarlo todo, incluso nuestra atención debe de estar direccionada a objetivos específicos para poder llevarlo a cabo. Pauta tus prioridades y enfócate en ellas.
- – Preguntarte: ¿qué necesito y qué siento? Le tenemos «miedo» a la emoción, muchas veces cuando son emociones intensas, ¡Pero ojo! no hay emociones negativas ni positivas, las emociones simplemente son y se encargan de comunicarte eso que necesitas. Igualmente tener presente nuestras necesidades del día, quizás hoy necesitamos un tiempo fuera, un cálido abrazo y más horas de sueño para poder funcionar mejor.
- – Permitir que las emociones estén. «A lo que te resistes persiste».
- – Mover el cuerpo. ¡Muévete! La mente y el cuerpo están conectados y al movernos dejando atrás la vida sedentaria provocando cambios a nivel cerebral que nos dan bienestar. Por ejemplo, se activa la serotonina que es el neurotransmisor de la plenitud. La actividad te mantiene despierto, nutre tu cuerpo, pero, sobre todo, tu mente.
- – Encuentra, crea y percátate del instante en el que te ríes a carcajadas y si puedes repítelo cuantas veces sea necesario.
- – Busca ayuda, esto no es sinónimo de que estás loco. Rompe con el tabú y trabaja por ti y para ti, es el mejor regalo que puedes hacerte.
- – Crea tus oportunidades. Las oportunidades siempre están en nuestro camino, esta en nosotros atraparlas y para esto necesitamos estar alerta de eso que andamos buscando incluso activando la creatividad podemos nosotros mismos crear nuestras posibilidades.
- – Brilla a tu manera. ¡Que chulo es ser único! Sobre todo, conocernos y entendernos para brillar con nuestra luz propia.
- – Agradece. Agradecer es básico para el bienestar, incluso cuando experimentamos situaciones complicadas pues esos obstáculos se convierten en oportunidades.
- – Rodéate de las personas que quieres y que te quieren.
- – Implementa un hábito nuevo. El bienestar requiere de movimiento y de aprender, de lo contrario nuestra vida se convierte monótona y se escapa la chispa y eso interesante que tenemos de vivir. Un hábito que sea por ti, libre de responsabilidades. Rompe con tu rutina.
- – Permítete conocerte y crecer.
Recuerda que siempre estamos a tiempo para iniciar, que este 2020 sea como tú y solo tú decidas que sea, tornando el rumbo que mereces, necesitas y deseas para brillar con luz propia, agregando bienestar a tus días con lo pequeño, pero sobre todo con el corazón más pleno.
Lic. Priscilla Montero, Psicóloga Clínica de la salud & Bienestar emocional
Clínica Corazones Unidos, consultorios médicos II
829.908.9766
@bienestarintegral.rd